07 Feb

Planificación de una misión RPA: conociendo el espacio aéreo

Uno de los aspectos más importantes de la planificación de la misión es el de comprobar que la zona en la que vamos a volar no tiene ningún tipo de restricción para no poner en peligro ni la seguridad de nuestra aeronave ni la de terceros. Iniciamos una serie de artículos donde revisaremos como encontrar la información sobre el entorno donde vayamos a planificar nuestro vuelo para poder volar con más seguridad.

El espacio donde habitualmente se mueven los RPAs es un espacio aéreo no controlado y se extiende desde el suelo hasta unos 120m de altura. Recordemos que no se puede volar un RPA

  • en zonas urbanas
  • sobre aglomeraciones de personas: parques, playas, conciertos, manifestaciones…
  • de noche
  • cerca de aeropuertos, aeródromos, etc.
  • donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura: zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos, helipuertos…

Todos sabemos donde se encuentran los grandes aeropuertos. En cambio determinar donde se hayan los helipuertos y pistas para ultraligeros no es una tarea tan sencilla, pero además debemos completar esta información con otras restricciones como pueden ser:

  • Zonas de migración de aves
  • Zonas restringidas (como por ejemplo las cercanías de las centrales nucleares)
  • Zonas de maniobras e instrucción militar

Incumplir la regulación y volar cerca de un aeropuerto o en un zona restringida pone en riesgo la seguridad de los demás y puede suponernos una multa considerable además de arriesgarnos a perder la licencia de piloto y operador. Por tanto es muy importante conocer el entorno en el que se moverá nuestra aeronave

Para hacernos una idea gráfica de la complejidad del espacio aéreo, echemos un vistazo a una carta aeronáutica.

Parece intimidante pero el objetivo de estos artículos será comprender mejor estas cartas y extraer información útil para poder llevarla a un plano (por ejemplo un plano de google) donde tendremos la información que necesitamos para comenzar la planificación.

Toda la información que necesitamos nos la suministra el AIS (Air Information Service) que en nuestro país es gestionada por la empresa pública Enaire (www.enaire.es) . Desde su página principal, en el apartado “Información aeronáutica” llegamos a la que contiene los recursos que buscamos.

enaire

Conviene leer la advertencia que se nos hace: toda las informaciones contenida en la web tienen únicamente carácter informativo, sólo se consideran auténticos los textos publicados en la edición digital (DVD).

Como vemos a la izquierda, el AIS tiene varios apartados por los cuales podemos navegar. Estos son:

  • GEN – Generalidades
  • ENR – En ruta
  • AD – Aeródromos
  • SUP – Suplementos
  • AIC – Circulares

Comencemos por encontrar los aeropuertos, aeródromos, helipuertos y pistas de ultraligeros. Esta información se encuentra en distintos apartados y subapartados. Cada uno de ellos nos proporcionará un documento detallado

Apartado Subapartado
AD – Aerodromos AD 1.3 Indice de Aerodromos y Aeropuertos
ENR – En Ruta ENR 5.5 Deporte aéreo y actividades recreativas
ENR 5.6 Vuelos migratorios de aves. Zonas con fauna sensible

 

aip-aerodromos

Las coordenadas geográficas de cada aeropuerto nos son dadas en forma de longitud y latitud. Lo más común es que queramos llevar esto a un mapa de google maps. Nada más fácil: google nos permite introducir esa información en grados, minutos y segundos. Si disponemos de una cuenta de gmail podemos crearnos un mapa personalizado donde añadiremos la información del entorno en el que vamos a volar.

El último apartado nos proporciona información sobre las costumbres migratorias de las aves y también nos advierte de sus zonas protegidas. Atención a estas zonas ya que pueden ser extensas y está prohibido sobrevolarlas a las alturas en las que se realizan la mayoría de las operaciones de RPAs. En la imagen, el espacio natural protegido de Peñalara, desde el suelo (GND) hasta 152 metros sobre el mismo.

 

parque nacional peñalara espacio protegido

Hasta aquí este primer artículo. En el próximo hablaremos sobre otras áreas restringidas y como leer algunos de los elementos de una carta aeronaútica que nos ayudarán a tener una visión más completa de nuestro entorno en la planificación de la misión.

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