19 Nov

Xylella fastidiosa: qué es, medidas y distribución geográfica de la enfermedad en especies vegetales

La Xylella fastidiosa en olivo llegó a la península en septiembre de 2017. Comenzó en Alicante, la denominada zona cero, donde la bacteria se enmascaraba con los efectos de la sequía. Por este motivo no se sabe con certeza en qué año exacto llegó la Xylella fastidiosa a nuestro país.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre qué es la Xylella fastidiosa, como afecta al olivar y los posibles tratamientos para frenarla.

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

La Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena de origen centroamericano.Xylella fastidiosa qué es, medidas y distribución geográfica de la enfermedad en especies vegetales (6)

La Xylella fastidiosa se caracteriza por el decaimiento rápido del olivo o cualquier especie leñosa.

La X.fastidiosa actúa como necrosis en las especies leñosas, marchitando las hojas y el tronco del árbol, y afectando en su totalidad a el flujo de savia del árbol llevándolo hasta la muerte.

La Xylella fastidiosa afecta al tejido vegetal de las plantas invadiéndolo y extendiéndose a lo largo del tallo. Esta bacteria es de crecimiento lento y además tiene una composición genética muy compleja debido a que en ella se encuentran seis diferentes subespecies de bacterias.

La Xylella fastidiosa se transmite a través de insectos vectores que alcanzan la xilema de los árboles afectados y lo distribuyen la bacteria por diferentes zonas y plantas.

Tratamientos y medidas para acabar con la Xylella Fastidiosa

Actualmente no existe una cura para la Xylella fastidiosa, pero sí que hay tratamientos que ayudan en la curación del árbol.

Controlar a la Xylella fastidiosa es muy complicado una vez está establecida en una zona geográfica concreta. Como medida preventiva y eficaz se usa la exclusión para evitar la entrada de la bacteria a cualquier territorio en el que no esté actualmente presente.

El centro de Sanidad y Certificación Vegetal obliga bajo su legislación a notificar cualquier síntoma sospechoso derivado de la bacteria Xylella fastidiosa. Una vez confirmada la presencia de la enfermedad en la planta a través de un diagnóstico en el Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se delimitará la zona afectada.

Xylella fastidiosa qué es, medidas y distribución geográfica de la enfermedad en especies vegetales (6)

En el caso de que sólo sea una presencia aislada de la bacteria se podrá proceder a la eliminación de las especies vegetales afectadas.

Con la terapia cultural o química se puede llegar a reducir o eliminar la población de vectores responsables de la transmisión y propagación de la bacteria fitopatógena. Estas terapias o medidas se basan en la poda de las ramas afectadas, tratamientos de termoterapia, eliminación de la bacteria con temperatura menores a los cero grados centígrados y el uso de cubiertas vegetales para evitar que la vegetación circundante pueda ser contagiada.

Las medidas de erradicación evitan propagación de la bacteria y acaban con ella de forma inmediata. Para ello es necesario la limitación de zonas infectadas y de tampón (zona limítrofe de 10 km que bordea la población de plantas infectadas).

Estas medidas de erradicación se basan en la eliminación de las plantas infectadas y con síntomas, especies susceptibles a contraer la enfermedad en la zona, monitorización de las plantas, análisis y muestreo en las zonas tampón, medidas de contención y eliminación en ambas zonas, y prohibición de replantaciones con especies huésped de la bacteria fitopatógena.

Distribución geográfica

La Xylella fastidiosa procede de las Américas, pero en 1994 apareció por primera vez en Asia, considerada como una nueva estirpe de la Xylella fastidiosa llamada Xylella taiwanense.

Fue en el 2013 cuando la Xylella fastidiosa se detectó en Europa. Hasta la fecha se han encontrado casos de esta enfermedad en especies vegetales de cuatro países: España, Alemania, Italia y Francia.

En España se encontraron rasgos de esta enfermedad en las Islas Baleares con la aparición de las subespecies fastidiosa, multiplex y pauca de Xylella fastidiosa en Mallorca, Menorca e Ibiza, y en 22017 en Madrid.

¿A qué especies afecta la Xylella?

La Xylella fastidiosa es una bacteria que puede invadir y sobrevivir en más de 350 especies de plantas, desde herbáceas, hasta leñosas, pasando por las cultivadas y ornamentales.

La bacteria infectó en Baleares a olivos, romeros, almendro, acebuches, cerezos y polígolas.

Xylella fastidiosa qué es, medidas y distribución geográfica de la enfermedad en especies vegetales

Conclusiones

La Xylella fastidiosa es una bacteria peligrosa que puede acabar con kilómetros de cultivos si no se detecta a tiempo. Solía aparecer solamente en las zonas de América, pero se ha id extendiendo hasta llegar a Europa, donde ya hay cuatro países con cultivos sintomáticas y erradicados.

En el caso de detectar síntomas o indicios de la enfermedad en cultivos es muy importante contactar con el teléfono gratuito 900 532 000 para comenzar a tomar las medidas necesarias y evitar la propagación.

related posts

add a comment