01 Oct

Topografía con drones: cambiando tradiciones

Los drones están transformando los métodos tradicionales de la topografía. La topografía con drones crece altos niveles cada día.

Muchas empresas han comenzado negocios de agricultura de precisión, topografía y fotogrametría con drones, recolectando imágenes aéreas y uniéndolas para crear mapas aéreos y modelos 3D.

En UTW hablamos continuamente sobre agricultura de precisión con drones, pero también somos especialistas en trabajos de topografía y fotogrametría.

Con la reciente aparición de drones profesionales como herramienta para capturar imágenes de elevaciones, volando a menor altura: de 7 a 125 metros, y con una mayor resolución, el mundo de la topografía tradicional se está enfrentando a una transformación tecnológica. Y no es sólo topografía, se ha convertido en topografía con drones.

La creación de mapas topográficos es un hábito para muchos topógrafos, profesionales de la construcción e ingenieros. Casi cualquier diseño de proyecto requiere una encuesta topográfica para que el gerente de dicho proyecto sepa cuáles son las características del terreno y posteriormente pasar a diseñarlo correctamente.

Con la ayuda de drones se pueden conseguir imágenes de gran calidad, que una vez procesadas mediante un software fotogramétrico consiguen representar modelos 3D de alta precisión. Si bien los drones no eliminarán la necesidad de topógrafos altamente capacitados, pemitirán un proceso significativamente más eficiente para capturar datos.

La tecnología de drones se está convirtiendo en un elemento común de cualquier topógrafo. Gracias a ello, conseguimos la captura de mapas detallados de terenos específicos, incluidos los contornos de dicho terreno y las características existentes de la superficie de la tierra. El tiempo también se reduce considerablemente , sumado a la reducción del coste de los métodos tradicionales. Gracias a la topografía con drones podemos celerar procesos y reducir costes.

El uso de drones está ahora al alcance de todos

Cada país cuenta con unas normas específicas a la hora de conseguir el certificado de piloto de drones y su gobierno regula las superficies donde estos drones pueden volar o realizar trabajos profesionales.

Topografía con drones cambiando tradiciones

Sin duda, actualmente es más sencillo conseguir un certificado de piloto de UAVs que en el pasado. Son muchas las academias que proporcionan esta certificación, al igual que nuevos másteres siguen apareciendo para cubrir esta demanda.

Este hecho, combinado con la disponibilidad de vehículos aéreos no tripulados de grado comercial cada vez más asequibles y fáciles de operar, significa que ahora podemos completar un levantamiento topográfico en unas horas y tener los datos procesados ​​en nuestras manos, listos para su análisis en un periodo corto de tiempo.

Los datos de drones ya se están utilizando en muchos proyectos de desarrollo de tierras, desde las primeras etapas de planificación y diseño de subdivisiones de tierra, hasta el asesoramiento previo a la construcción, el seguimiento del progreso y el levantamiento final “tal como está construido”.

Ventajas e inconvenientes del uso de drones en topografía

El uso de drones en trabajos profesionales de topografía es relativamente nuevo.

Existen diversas ventajas que facilitan y reducen el coste de la topografía gracias al uso de drones. Desafortunadamente, también existen diversos inconvenientes puesto que es una tecnología bastante nueva y las regulaciones en muchas ocasiones dificultan los trabajos.

Ventajas de la realización de Topografía con Drones

  1. Disminuye el tiempo de realización de las tareas.
  2. Reducción del coste.
  3. Posibilidad de examinar grandes zonas.
  4. Se llega a zonas de difícil acceso.
  5. Se evitan riesgos personales.
  6. Aporta información gráfica y por lo tanto más aproximada a la realidad.
  7. Aporta un mayor número de puntos muy necesario para hacer planimetría.
  8. Reducción en el tiempo de procesado y entregas (antes un topógrafo podría tardar 1 mes lo que ahora se hace en un día).

Inconvenientes de la realización de Topografía con drones

a) La distancia de vuelo es limitada según la regulación de vuelo en España.

b) La altura máxima a la que puede llegar un dron también es limitada (120m).

c) Las baterías permiten un tiempo limitado de vuelo, aunque en la actualidad se están investigando diferentes opciones para que sean más duraderas.

Gracias a los drones, la topografía es una profesión en auge ya que permite una reducción de costes y llegar a zonas que de otra forma un topógrafo no podría alcanzar debido a la dificultad o peligro.

También aceleran los periodos de entrega, eficacia y calidad debido a los nuevos sistemas que procesan los datos de los drones de forma efcaz, deligente y diámica.

Sin duda, la topografía con drones es un avanze en esta disciplina y seguirá creciendo con los años debido a la gran mejora que suponen y a la efecividad y profesionalidad que ofrecen.

Para poder hacer vuelos más extendidos y de larga duración habrá que esperar a que las baterías duren más tiempo. Esto junto con las regulaciones del vuelo de drones en España es una de las desventajas del uso de drones de forma profesional y esperamos que con el paso del tiempo se vayan mejorando.

related posts

add a comment