16 Oct

Tipos de Aceite de Oliva

Hoy en día existen diversos tipos de aceite de oliva, pero como consumidores desconocemos muchas veces los procesos por los que estos aceites han pasado y la calidad de los mismos.

Hoy vamos a hablar de los tipos de aceite de oliva más corrientes basándonos en los procesos de producción y en su calidad final.

Estos son los tipos de aceite de oliva más comunes

Según la calidad y el proceso de producción, podemos clasificar el aceite de oliva en las siguientes categorías:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Oliva Lampante

Estas cuatro categorías del aceite de oliva están separadas por la calidad final del aceite y por las propiedades organolépticas y beneficios que conlleva para nuestra salud.

Tipos de aceite de oliva

Son tan grandes las diferencias entre un aceite de oliva y otro que existe una normativa Europea para garantizar la calidad y transparencia en los procesos de producción del aceite de oliva.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Este aceite es el de mayor calidad debido a que se produce con las mejores aceitunas. Tiene un color verde intenso característico, al igual que su sabor. Este aceite sólo tiene un 1% de concentración de ácido oleico.

Tipos de aceite de oliva virgen extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra es la categoría de mayor calidad dentro de la comercialización de aceites de oliva. Es exprimido directamente de la aceituna y no incluye ningún tipo de proceso químico, únicamente métodos mecánicos

Aceite de Oliva Virgen

Es el segundo en la escalera de aceites de oliva de mayor calidad. Puede llegar a tener hasta un 2% de acidez. Se extrae de la misma forma que el aceite de Oliva Virgen Extra, pero de aceitunas en peor estado, por lo que tiene un mayor contenido de ácidos grasos libres.

Tipos de aceite de oliva virgen

Esta categoría se diferencia de la anterior en que el aceite, al presentar defectos en su olor y/o sabor, no puedo ser categorizado como Virgen Extra.

Aceite de Oliva

Este aceite de Oliva está destinado a la comercialización, pero al no tener especificación alguna se debe saber que es una mezcla de aceite virgen y aceite refinado. El sabor del aceite refinado es bastante desagradable, por lo que el sabor final del aceite de oliva dependerá de la cantidad de aceite de oliva virgen que se utilice.

Tipos de aceite de oliva

A través de proceso químicos y mecánicos se consigue reducir la acidez a un 1.5%, por lo que muchas veces este aceite puede ser incoloro y sin sabor. Es importante reconocer este tipo de aceites ya que, aunque son aceptados para comercialización son de baja calidad y pierden todas las cualidades curativas y medicinales del aceite de oliva.

Aceite de Oliva Lampante

Este tipo de aceite no es apto para el consumo directo ya que procede de aceitunas en mal estado o defectuosas. Su acidez puede superar los 3.3 grados. Debido a los defectos en el olor y sabor de este aceite, antiguamente se destinaba como combustible en lámparas de aceite.

Tipos de aceite de oliva lampante

Debido a sus pobres cualidades como aceite, su comercialización está prohibida para el consumo humano, ya que es necesario refinarlo y neutralizarlo a través de procesos químicos para que se posible su consumo.

Conclusiones de los tipos de Aceite de Oliva

Como has podido leer en este artículo, la clasificación de los aceites de oliva se basa en la calidad de las aceitunas y en si han pasado por procesos mecánicos o químicos.

Es importante conocer los procesos por los cuales es producido un aceite de oliva para saber con exactitud lo que estamos consumiendo. Ten siempre en mente, que es importante que el aceite de oliva vaya acompañado de algún tipo de especificación como “Virgen” o “Virgen Extra”, que son los de mayor calidad.

Si en la etiqueta solo pone aceite de Oliva, o aceite de oliva suave, debes tener en cuenta que es una mezcla de aceite de oliva virgen y refinado (no apto para el consumo), por lo que estarás obteniendo un aceite de bajísima calidad.

Esperamos que este artículo os ayude a entender mejor los diferentes tipos del aceite de oliva y sepáis elegir bien en vuestra próxima compra.

related posts

add a comment