21 Ago

La revolución de la agricultura de precisión repercute en cómo se produce la comida

La agricultura de precisión sigue en auge y no parece que vaya a ir a ningún lado en el futuro próximo. La agricultura de precisión tiene mucha cualidades, y una de ellas es que está repercutiendo de forma positiva en la producción de comida.

Desperdicios y costes

El desperdicio de alimentos durante el proceso de producción es costoso tanto económicamente como para el medio ambiente. La pérdida de alimentos y los desechos cuestan alrededor de 940 mil millones de euros al año y tienen una huella de carbono de 4.4 Giga toneladas equivalentes de CO2, que es más del ocho por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Se predice que la agricultura de precisión se enfocará en este problema, y ​​para 2020, se espera que este mercado crezca de 730 millones de euros a 2,42 mil millones.

La agricultura y los avances tecnológicos

La tecnología como los drones, la radiofrecuencia (RF), los tractores autónomos y las aplicaciones de IoT están jugando un papel muy importante en la transformación de la agricultura, y gracias a estas tecnologías podremos reducir el impacto en el medio ambiente y reducir los costes.

Combinando los avances en tecnología de drones y el impacto que la tecnología puede tener en la producción agrícola y el riego, el mercado de drones comerciales se está expandiendo rápidamente para cubrir nuevas industrias y aplicaciones como la agricultura.

Drones en la agricultura, avances y reducción de costes

La tecnología de RF, inventada en 1895, ha visto avances constantes en el tiempo y ahora se está aplicando a la agricultura de precisión en drones, sensores inteligentes y tractores autónomos.

Si un sensor o el vuelo de un dron en el campo detecta que los cultivos tienen exceso o defecto de riego, o si el suelo no tiene suficientes nutrientes, se puede alertar al agricultor y crear un informe completo sobre las necesidades específicas de dicho campo.

La revolución de la agricultura de precisión repercute en cómo se produce la comida

Cuando el avión no tripulado sobrevuela las tierras de cultivo, puede enviar imágenes de video e imágenes multiespectrales en las que se puede observar las diferencias entre cultivos saludables y no saludables, y luego notificar los recursos que se implementarán en consecuencia. Esto ayuda a los agricultores a ver problemas que pueden no ser capaces de ver con regularidad, especialmente si tienen grandes cantidades de terreno.

En unos pocos años, los drones han surgido como una fuerza transformadora para la inteligencia empresarial y de operaciones. El avance en estas tecnologías tiene un gran impacto en la agricultura, ya que las aeronaves no tripuladas (UAVs o drones) nos permiten ver más lejos y reunir información de forma segura y rápida. Ésto supone una reducción de los costes y un avance en la calidad de producción y ejecución de los cultivos por parte del agricultor.

Volar aviones a larga distancia ha sido imprescindible para inspeccionar cientos de hectareas de cultivos, pero su coste siempre ha sido muy alto y no accesible para todos. Ahora, gracias a la reducción de costes con drones y personal especializado, cada vez más agricultores tiene acceso a esta tecnología.

La agricultura de precisión ha llegado para quedarse

La revolución de la agricultura de precisión repercute en cómo se produce la comida

A medida que la automatización y la conectividad continúan su camino hacia la agricultura, y compañías agrícolas crean ecosistemas tecnológicos que combinan tractores no tripulados, drones y otros equipos de precisión, los agricultores tomarán decisiones de producción más inteligentes, aumentando los rendimientos de las cosechas haciendo que las granjas sean más eficientes.

Los avances en la agricultura de precisión seguirán creciendo y con ello se reducirá el desperdicio de alimentos uya que se tendrán datos muy específicos de las necesidades de cada cultivo. Esto supondrá no sólo una reducción de desechos si no una mejora en la cadena de producción y ejecución ya que se ganará con la producción final y se garantizará el la calidad del producto final.

related posts

add a comment