20 Jun

Agricultura de precisión: la digitalización del campo

La agricultura de precisión (AP) es la práctica de la gestión agronómica que utiliza tecnología de la información (IT) para garantizar que los cultivos y el suelo reciban exactamente lo que necesitan para una salud y productividad óptimas. El objetivo de la agricultura de precisión es garantizar la rentabilidad, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

La AP tiene como objetivo principal la incrementación del beneficio económico en las explotaciones agrícolas haciendo un uso más racional de los insumos agrícolas y reduciendo el impacto ambiental de su actividad.

La agricultura de precisión y sus equipos

La agricultura de precisión depende de equipos especializados, software y servicios informáticos.. El objetivo es acceder a datos en tiempo real sobre las condiciones de los cultivos, el suelo y el ambiente, junto con otra información relevante, como predicciones meteorológicas hiperlocales, costes de mano de obra y disponibilidad de equipos. El software de análisis predictivo utiliza los datos para proporcionar a los agricultores orientación sobre la rotación de cultivos, los tiempos óptimos de plantación, los tiempos de cosecha y el manejo del suelo.

El uso de satélites y drones proporciona información a partir de imágenes, las cuales se procesan con diferentes datos obtenidos del campo,cultivo y/o suelo para así proporcionar una guía de decisiones inmediatas y futuras, como por ejemplo qué campos regar y cuándo o dónde sembrar un cultivo en particular.

En UTW ponemos drones al servicio de la ingeniería, y en este caso de la agricultura, para poder ofrecer de una manera más sencilla y de menor coste, una elevada precisión y resolución espacial consiguiendo un análisis de los cultivos mucho más precisos y eficaces que con métodos tradicionales o satelitales.

El objetivo de la agricultura de precisión

El objetivo final de la agricultura de precisión es aumentar la productividad y rentabilidad de la producción, optimizando la producción y minimizando los insumos,reduciendo los potenciales impactos medioambientales y asegurando la calidad del producto final.

Los procesos encadenados en los que se basa la agricultura de precisión permiten analizar datos y convertirla en información clave para la toma de decisiones respecto a las prácticas de manejo y productividad.

En UTW seguimos un modelo específico de recogida y procesamiento de datos:

  • Medimos la salud y necesidades hídricas del cultivo.
  • Procesamos los datos y los contrastamos.
  • Diagnosticamos toda la información para entregar a nuestros clientes evaluaciones de los resultados obtenidos.

Teledetección con drones

Los sensores multiespectrales montados en drones son una herramienta eficiente como fuente de datos para la agricultura de precisión, especialmente los drones de ala fija,como nuestro eBee Sensefly, puesto que permiten cubrir grandes superficies por vuelo optimizando así la eficacia en la toma de datos.

Agricultura de precisión la digitalización del campo

eBee Sensefly es un dron de ala fija que permiten cubrir grandes superficies por vuelo optimizando así la eficacia en la toma de datos.

Existen tres factores de los que depende la respuesta espectral de la vegetación en la recogida de datos mediante drones con sensores multiespectrales:

  1. Presencia de pigmentos fotosintéticos
  2. Estructura de la célula vegetal
  3. Contenido en agua de los tejidos
Agricultura de precisión la digitalización del campo

Imagen clusterizada con la que podemos predecir la producción final en base a los índices vegetativos, como puede ser el NDVI. Finca la Pontezuela.

Una vez obtenidas las imágenes de los sensores de Teledetección podemos validar información sobre la calidad o la cantidad de frutos, el grado de desarrollo y estado de salud de los cultivos. Gracias a la respuesta espectral de las hojas de la plantación y la información obtenida de muestreos en el campo podremos establecer las medidas adecuadas para alcanzar la máxima producción y calidad de los cultivos.

Conclusiones:

Hoy en día las aplicaciones móviles, sensores inteligentes, drones y la computación en la nube posibilitan la agricultura de precisión, y la convierten en un método efectivo y de menor coste que los métodos utilizados tradicionalmente. De esta forma la agricultura de precisión se convierte en un recurso esencial al alcance de los agricultores.

related posts

add a comment